Nuevo paso para eliminar la «Restricción Vehicular Sanitaria»

El día de ayer se publicó en el Boletín Judicial el aviso sobre la resolución que dio curso a la acción de inconstitucionalidad número 21-013618-0007-CO que redacté para Giancarlo Grossi Solano, con el objetivo de que se declaren inconstitucionales la ley número 9838 “Modificación de la Ley 9078, Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial”, el artículo 95 bis de la Ley #9078: “Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial” y los decretos ejecutivos números 43048-MOPT-S y 42227-MP-S, por resultar contrarios a los artículos, 9, 28, 39, 105, 117 y 121 inciso 7) de la Constitución Política.

Logrando esa inconstitucionalidad, le quitaríamos la facultad al Poder Ejecutivo de establecer «Restricciones Vehiculares Sanitarias».

Los interesados en descargar copia de la apelación del parte que sirvió de asunto previo, así como copia de la acción de inconstitucionalidad, y otros documentos relacionados, pueden hacerlo al final de esta publicación.

INVITACIÓN A SUMARSE O COADYUVAR EN LA ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD:

A partir de ayer inicia el plazo de 15 días hábiles para que puedan apersonarse quienes figuren como partes en asuntos pendientes a la fecha de interposición de esta acción, en los que se discuta la aplicación de lo impugnado o aquellos con interés legítimo, a fin de coadyuvar en cuanto a su procedencia o improcedencia, o para ampliar, en su caso, los motivos de inconstitucionalidad en relación con el asunto que les interese. Los interesados en recibir copia de la apelación del parte que sirvió de asunto previo, así como copia de la acción de inconstitucionalidad, favor hacérmelo saber por esta vía para proceder con el envío correspondiente, con el fin de que les sirva de insumo para la redacción de la coadyuvancia correspondiente.

Acá puedes descargar el «Formato de Coadyuvancia» para que usted pueda tomarlo, agregar sus argumentos y sumarlo a nuestra iniciativa:

Acá puedes descargar la apelación del parte presentado a COSEVI, la acción de inconstitucionalidad presentada ante la Sala Constitucional y la resolución que da curso de Acción de Inconstitucionalidad:

9 comentarios en «Nuevo paso para eliminar la «Restricción Vehicular Sanitaria»»

  1. Alberth jimenéz Z dice:

    Es justo y necesario la eliminación de la restricción para una mejor reactivación vehicular ya que según los números muestran que no a sido de gran utilidad para la disminución de casos

    Responder
  2. Milbert Retana Marín dice:

    Buenas tardes don Otto.

    Un gusto saludarle, en mi caso recibí una multa por parte de un oficial municipal mientras hacía ejercicio de mis labores como profesional independiente en informática, ese día me desplazaba de mi oficina hacia mi casa en una distancia de aproximadamente 1 km, mi consulta es cual es el procedimiento una vez elaborado el documento de coadyuvancia para presentarlo, ¿debo apersonarme a alguna oficina?, ¿lo puedo hacer por un medio digital?, ¿requiero un abogado para el trámite?

    Mil mejores deseos para usted y su familia.

    Saludos.

    Responder
  3. JORGE PEREZ VILLARREAL dice:

    DESEO METER EN PRESENTAR LA Coadyuvancia EN EL CASO DEL SEÑOR GIANCARLO GROSSI

    Responder
  4. Freddy Coto Rodríguez dice:

    Ojalá don Otto esto sirva para salir de lo que yo considero un yugo opresor al no poder ejercer el derecho de libre tránsito mencionado en la Constitución Política de nuestro país. Espero que todos los costarricenses que se sientan víctimas de esta violación de este derecho se pronuncien al respecto y dejen de ser siervos menguados.
    Gracias por el apoyo que está brindando en esta cuestión, me uno a su causa.

    Responder
  5. Dixon Ramírez Calderón dice:

    Me gustaría un poco de información sobre cómo poder ser parte de esto y poder apelar un parte por restricción vehicular.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESEspañol